domingo, 26 de septiembre de 2021

el proceso de presentación de enmiendas

Hoy, 26 de septiembre, termina el plazo que el Provincial ha dado a las agrupaciones para que envíen las enmiendas presentadas por sus militantes y que hayan tenido el 20% de apoyo en la correspondiente agrupación.

Las enmiendas hay que redactarlas en impreso oficial. Este impreso se descarga de la web del federal. Primer problema, está en formato pdf no rellenable. Escribir a mano no parece oportuno en estos tiempos, así que te las tienes que ingeniar para ver cómo se construyen los formularios en un pdf. Ya están.

Cada agrupación lo hará a su manera. En la mía, el presidente de la Mesa anuncia que como ya ha dicho el Secretario General, no se votarán sino que se admitirán todas. Esto, antes de que conociéramos las enmiendas de los compañeros, es una irregularidad. Lo natural es preguntar, una vez presentada y debatida una o la totalidad de las enmiendas, si alguien desea o no votación. Las enmiendas las entregamos en papel.

Durante el debate es muy difícil participar, porque sobre la marcha no es posible enterarse con detalle del aluvión de enmiendas que se van presentando. En mi agrupación, unas 30, que presentamos entre 4 compañeros. La ejecutiva de la agrupación debería realizar un primer filtro, por ejemplo para detectar aquellas que podrían ser polémicas en las que centrar el debate. Total, que el mismo efecto se hubiera tenido si las enmiendas fueran directamente a quien corresponda, y todos hubiéramos ahorrado tiempo. 

Quien corresponda resulta ser una persona administrativa del Provincial, que tiene que preparar un documento con todas las enmiendas, y claro, desde un pdf escaneado del papel, le obliga a teclear todas las enmiendas. No puede ser. Así que los enmendantes (lo podrían hacer los de la ejecutiva de la agrupación) tenemos instrucción de volver a redactar las enmiendas, esta vez en formato word, y remitirlas al Provincial (o a la agrupación).

Ese documento completo lo tienen que revisar los 29 delegados (¿alguno habrá enmendado?). Teóricamente, del 1 al 3 de octubre,  tendrán que debatir las enmiendas, votarlas y aquellas que obtengan el 20% de los votos (se entiende de los presentes), se enviarán al Federal. Como entre los delegados hay muchos de fuera de Zaragoza, me temo que el quorum de la "convención precongresual" será pequeño.

No sabemos qué ocurrirá, pero sí podemos mirar hacia atrás y ver qué pasó hace 4 años: de las más de 11.000 enmiendas que llegaron al Federal, de Zaragoza llegaron cero enmiendas. Nadie se responsabilizó de semejante fallo. Ahora estaremos más atentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo se admiten comentarios firmados. El administrador, Manuel Vázquez, gusanillossocialistas@gmail.com