miércoles, 17 de noviembre de 2021

el informe de gestión del Regional


En el pasado Congreso Regional se aprobó con amplísima mayoría el informe de ges-tión de los órganos regionales, exactamen-te 388 votos a favor, 6 en contra y 3 en blanco. De los casi 400 delegados presen-tes solo un compañero, de Huesca, tomó la palabra. Sobre el informe dijo que no pero que sí, que iba a votar a favor pero con un "sí crítico", porque se confundía el partido con la acción de gobierno. De hecho, Ja-vier Lambán en su intervención, solo habló de los éxitos en el Gobierno de Aragón.

Pero hay que reconocer que el texto del informe de gestión trataba fundamental-mente de la gestión de la Comisión Eje-cutiva y del Comité Regional (el informe se olvidó de la Comisión de Ética y Garantías, que también es un órgano regional). El compañero de Huesca no tenía razón.

Yo sí voté en blanco en mi agrupación cuando ese informe se sometió a votación. Antes de la votación intervine públicamente dando mis razones, que fueron estas:

- El informe de gestión debería haber repasado las promesas contenidas en el programa marco regional de 2017. No lo hacía.

- El programa marco de 2017 contenía hasta 31 medidas concretas sobre el funcionamiento del partido, afirmé que no tenía conocimiento de que se hubieran cumplido ninguna de ellas, aunque reconocía que mi examen no fue exhaustivo.

- Me pareció grave el incumplimiento de la promesa de crear de forma inmediata la agrupación de la ciudad de Zaragoza. De esto ya hemos hablado en otro lugar de este mismo blog.

- No se han adaptado nuestros Estatutos Regionales, que datan de 2012, a la nueva normativa emanada del 39 Congreso Regional, no se hizo en el 16 Congreso Regio-nal ni tampoco en el presente Congreso. Somos una de las dos federaciones que todavía no tenemos Estatutos ratificados.

- Fue penosa la gestión del Regional (y también del Provincial) en el nuevo proceso de elecciones de 2019 para conformar las candidaturas para el Congreso, Senado, Cortes y ayuntamientos. Faltó información antes, durante y después, y no hubo explicaciones de los vaivenes de esas listas cuando pasaron por los órganos del partido. El informe de gestión solo le dedica una escueta línea a este importante proceso.

- En el informe no aparece ningún análisis de la situación del partido: número de militantes, descenso del mismo, participación, agrupaciones, cumplimiento normativo, ...

El Secretario de Organización Regional, compañero de agrupación, me replicó muy amablemente dando explicaciones sobre la agrupación de Zaragoza y  los Estatutos.

Otro compañero, menos amablemente, me contestó de forma un tanto airada, así lo aprecié, por poner en duda la gestión del PSOE Aragón.

MV

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo se admiten comentarios firmados. El administrador, Manuel Vázquez, gusanillossocialistas@gmail.com