lunes, 20 de diciembre de 2021

la intervención de Paz en el Provincial

La compañera Paz Jiménez Seral fue la única que intervino en el Congreso Provincial. Sánchez Quero no facilitó el debate. Esta es su intervención (la contestación de Quero, mañana).

Debo pedir disculpas por no seguir la recomendación de nuestro Secretario General de evitar intervenciones, en aras de la brevedad del acto, pero entiendo que por una cuestión de imagen del propio Congreso es importante que exista algún tipo de participación, por lo que realizaré una breve intervención. 

Primero de todo quiero felicitar al SG por su tarea como presidente de la DPZ. Es muy importante para nuestra provincia que la presidencia de esta institución sea de nuestro partido, y suscribo todos los elogios que se han hecho o se vayan a hacer en este sentido.  Y por supuesto, le doy la enhorabuena por la reelección como SG de Zaragoza.

 Pero ahora me voy a referir a la gestión de los órganos provinciales en lo que se refiere a los militantes de a pie y a la organización interna de nuestro partido en Zaragoza, que de eso se ha hablado poco hasta ahora.

 En su presentación ha dado el dato de que somos casi 5.000 militantes. Este importante dato no aparece en su informe de gestión. Creemos que los militantes debemos conocer este tipo de datos, que tanto influyen en la representación de los órganos del partido. Hoy tenemos que elegir miembros de los comités Federal, Regional  y Provincial, y todavía no sabemos cuántos compañeros vamos a elegir. No se puede decir que estos procedimientos sean claros.

 También es muy importante que las agrupaciones funcionen, que se realicen las asambleas ordinarias, que se hagan públicas sus actas, que se incentive la participación, con pandemia o sin pandemia. Creo que la Comisión Ejecutiva Provincial debería de velar por el buen funcionamiento de las agrupaciones en toda la provincia.

Y ahora voy a algo más importante. Un país democrático, a mi entender, debe tener un buen sistema electoral y debe exigir a los partidos unos procedimientos adecuados para la elaboración de sus listas electorales. Lo primero no es cosa de debate en este foro y respecto de lo segundo, podemos decir que nuestro partido tiene un buen procedimiento. Ahora tenemos que esperar al reglamento que desarrolle el actual estatuto, pero en las elecciones de 2019 estrenamos un procedimiento muy participativo de todos los militantes para confeccionar las listas electorales. El procedimiento no era sencillo, por lo que se esperaba que el Provincial hubiera ayudado a entenderlo y a promover la participación. No hubo nada de eso. Ni tampoco hubo información alguna de los resultados parciales en las agrupaciones locales. Los militantes necesitábamos conocer los datos de todas las agrupaciones, no solo de la nuestra, y más cuando éramos candidatos.

En esas elecciones, la Comisión Ejecutiva Provincial propuso unas listas de candidatos a Cortes Generales y al Senado sin justificar la presencia de cada candidato, tal y como exigían nuestras normas, y lo que es más grave, no se sometieron a la votación del Comité Provincial, usted mismo dice en su informe que simplemente se ratificaron. Se deberían de haber votado y así se le solicitó al presidente de la mesa (que era de su propia ejecutiva), que cerró la sesión sin más, sin atender a las peticiones que se le hicieron, simplemente se limitó a dar lectura y a decir que se ratificaban. Queremos votar cuando sea obligatorio votar. Incluso presentamos un recurso a este respecto, sin que sepamos nada de su resolución.

Una de las últimas actuaciones por parte de la Comisión Ejecutiva fue la propuesta al Comité Provincial de las bases para este Congreso. Según esas bases unos pocos delegados representamos a 50 militantes y una gran mayoría solo representan a 10 o pocos más. Es, con mucho, la provincia menos democrática en este sentido, es decir la más alejada a lo de “un hombre un voto”. En Huesca la mayor diferencia es de 10 a 20 como usted sabe. Creemos que esto es muy mejorable, y todos seremos más fuertes si efectivamente se mejoran.

Finalmente,  quería decir que es competencia del Comité Provincial aprobar anualmente el presupuesto de la Agrupación Provincial de Zaragoza, sin embargo eso no se ha hecho en estos años.


Compañeros, yo creo que los órganos provinciales tienen que colaborar a que cada vez los militantes estén más ilusionados y convencidos. Como decía Adriana Lastra el pasado septiembre, tenemos que convencer que “militar en nuestro partido es militar por la esperanza, es dar cada día la batalla contra la resignación que paraliza, el miedo que oprime, para defender a todos aquellos que nacieron sin privilegios, para luchar por la igualdad de las mujeres, para romper las cadenas que atenazan la libertad de cada uno".

Muchas gracias.

(La contestación de Sánchez Quero)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo se admiten comentarios firmados. El administrador, Manuel Vázquez, gusanillossocialistas@gmail.com