sábado, 18 de junio de 2022

los presupuestos para Paz

Paz Jiménez Seral volvió a subir a la tribuna, esta vez a propósito de los presupuestos. 

Es difícil intervenir sobre los presupuestos de un órgano colegiado, básicamente porque, en general, leer un presupuesto requiere mucha dedicación. Evidentemente no es este el caso, el presupuesto que se nos presenta se lee en menos de 5 minutos. El Reglamento Federal da muchos detalles sobre la financiación del partido, por eso y porque informa sobre la estructura del partido, es bueno que el militante conozca los detalles de los presupuestos. Cuente con mi aprobación, pero le agradecería nos aclarase algunas cuestiones.

Se debería explicar el retraso de más de 5 meses en presentar este presupuesto.  Supongo que la razón principal es que no se había constituido el Comité Provincial, pero eso también habría que explicarlo.

En todo presupuesto es importante la comparación con el del ejercicio  anterior. No tenemos esa comparativa, y ni siquiera se puede encontrar el presupuesto de 2021. Sí tenemos, en el informe de gestión que presentó al Congreso Provincial, las cuentas de 2020.

Efectivamente, según se ha dicho en la presentación, hay un considerable aumento en subvenciones de instituciones, que hace que los ingresos se hayan duplicado respecto de 2020. ¿Podrían concretar algo más sobre las procedencias de estas subvenciones o la razón del aumento?

Podría darnos alguna explicación mayor sobre las aportaciones comprometidas por los cargos públicos (sugiero cambiar donación por aportación, que refleja más la realidad). Los porcentajes de aportación los debería señalar este comité, cosa que no recuerdo que haya sucedido nunca, quizás sean los señalados por el Federal. También nos podría aclarar si ha habido algún traspaso, que permite el reglamento, a algún otro órgano, es decir, si las aportaciones al Regional que aparecen en los gastos se refieren a esta partida.

Según se desprende del presupuesto, el Federal recauda las cuotas de los afiliados y  llegan al Provincial 7 euros por militante; la cantidad global supone una disminución de un 13,5% respecto de 2020. Supongo que eso significa que en dos años el número de militantes de la provincia de Zaragoza ha disminuido en ese porcentaje, a mi juicio muy muy alarmante. Deberíamos conocer el número de militantes, el porcentaje de las cuotas que van al PSOE de Zaragoza y qué ocurre con el resto que van a parar al presupuesto del Federal.

La partida más abultada del capítulo de gastos, un  25 %, es la dedicada a documentación técnica. Esa partida se ha multiplicado por 20 desde el 2020. Ha pasado de 5000 y pico euros a más de 100.000. Esta una buena ocasión para que nos cuente qué documentación es esa, quiénes son los que la van a elaborar o cualquier detalle que nos aclare la bondad del gasto, que supera incluso al de personal. También aumenta mucho la aportación al Regional y a las agrupaciones locales, también nos podrían explicar cómo se hace ese reparto.

Finalmente, en diciembre de 2020 quedaba un remanente de la mitad de los ingresos de ese año, más de 100.000 €. ¿Nos podría decir si seguimos contando con ese remanente o qué ha ocurrido con él?

Francisco Compés utilizó el turno de réplica, pero no recuerdo que añadiera nada relevante. El presupuesto se aprobó por unanimidad, y con ello finalizó este Comité Provincial.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo se admiten comentarios firmados. El administrador, Manuel Vázquez, gusanillossocialistas@gmail.com