jueves, 12 de septiembre de 2024

la Comisión Ejecutiva Provincial de ayer

La Ejecutiva de Zaragoza se reunió ayer de manera urgente para informar sobre el desarrollo del 41 Congreso Federal. 

Creemos que no tenía sentido lo de la urgencia puesto que el Provincial solo actúa, y de manera no política, en el proceso de la elección de la lista de delegados, cosa que ocurrirá en octubre. En ese proceso de delegados quienes tienen que tener el protagonismo son los militantes. El Provincial solamente verificará los avales que presenten los precandidatos y administrará la jornada de votación que tendrá lugar el 20 de octubre. Pero sin intervención alguna. Quienes necesitamos de información somos los militantes (unos 4000), no solo los 39 miembros de la Comisión Ejecutiva.

Sánchez Quero (SG provincial y presidente DPZ) informó sobre los procesos para elegir Secretario General Federal y delegados al Congreso (28 ó 29). A continuación, Quero se saltó el orden del día porque pasó a referirse a la reciente polémica entre las ejecutivas de Aragón, Zaragoza y Teruel versus la de Huesca, a cuenta del pacto PSC-ERC, en el sentido de quitarle hierro a esa bronca.

También lo hicieron (saltarse el orden del día) los cuatro intervinientes.

Ros Cihuelo (SG de Casco Histórico y concejala del Ayuntamiento de Zaragoza) mostró su malestar por ese enfrentamiento y defendió la necesidad de centrarse en el Congreso Federal, que es el órgano encargado  de establecer el modelo y las políticas del partido.

Miguel Dalmau (secretario general de Utebo y senador) ha abogado por rebajar la tensión a cuenta del citado pacto, pacto que en su opinión no refleja ningún concierto o cupo, y que el texto del pacto alude a la solidaridad y equidad en materia de financiación autonómica.

Concepción Santander (Centro 1) mostró su total rechazo a la financiación singular para Cataluña.

Daniel Sanagustín (Juventudes Socialistas) se opuso a esa financiación singular.

Nota: El titular y las referencias a las intervenciones han sido tomados del Heraldo.


4 comentarios:

  1. Seguro qué somos 4.000? Ramón Anía

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En 2021 éramos 4.670 militantes en Zaragoza y hemos bajado algo, por eso decimos que ahora habrá aproximadamente 4.000.
      Por otro lado se puede dar una cifra más precisa. Como Sánchez Quero ha dicho que los delegados serán 28 ó 29, y corresponde un delegado cada 150 militantes, mediante una pequeña cuenta se deduce que por encima de 4.275, habrá 29 delegados, y por debajo de esa cifra, 28. O sea, que Sánchez Quero no está muy seguro si somos más o menos de 4275 militantes en la provincia de Zaragoza.

      Eliminar

Solo se admiten comentarios firmados. El administrador, Manuel Vázquez, gusanillossocialistas@gmail.com