sábado, 9 de marzo de 2019

el desarrollo de la sesión

El desarrollo del Comité Provincial ha estado a cargo del presidente de la Mesa, Alfredo Zaldívar. No ha permitido intervenciones, aparte de la de Sánchez Quero. Su argumento es que se trataba de una asamblea extraordinaria. También Quero ha lamentado este detalle por el que no se pueden producir intervenciones. No es cierto. Faltaría más que por tratarse de una asamblea extraordinaria no se pueda intervenir. La posibilidad de intervenir en una asamblea depende de la redacción del punto del orden del día, no si se trata de asamblea ordinaria o extraordinaria.

En el primer punto, aprobación de las candidaturas municipales, se aprueban las de Ejea de los Caballeros, Gallur, Torrellas, Utebo y Pinseque, así como delegar en la Comisión de Listas la aprobación de las candidaturas de los restantes municipios de menos de 20.000 habitantes, a los que se les ha concedido un plazo hasta mediados de abril [plazo irregular, porque de acuerdo con el procedimiento el calendario era el mismo para todos].

Para Calatayud y Zaragoza se leen las listas, la primera se aprueba por unanimidad y la segunda: 14 votos en contra, 4 abstenciones y el resto (se estimó en 141) a favor.

La irregularidad en este punto ha consistido en que no solo se deben aprobar unas listas, sino que también se pueden elevar recomendaciones a la siguiente instancia (art. 307.2), lo cual supone dar oportunidad para proponer recomendaciones y votarlas, cosa que no ocurrió.

El segundo y último punto, cuya redacción era "acción de cuenta y ratificación de la propuesta de candidaturas a Cortes de Aragón, Congreso y Senado", en sí mismo supone un desconocimiento del reglamento, por cuanto el Comité Provincial no es competente en candidaturas autonómicas (art. 299).

Sobre las candidaturas a las generales, el reglamento dice explícitamente (art 291.3) que la  la Comisión Ejecutiva Provincial elaborará una candidatura que será sometida a la aprobación del Comité Provincial.

Pues bien, esas candidaturas no se sometieron a votación, simplemente Zaldívar las leyó y dijo que a este Comité solo le corresponde ratificarlo, dar cuenta.  Y hasta la próxima.

Curiosa manera de aplicar el reglamento. Zaldívar es miembro de la Ejecutiva Provincial de Zaragoza y alcalde de Remolinos. 

Por cierto, es discutible que un miembro de la ejecutiva esté en la Mesa. Para el caso de agrupaciones, el reglamento lo prohíbe explícitamente (art. 354). Otra cosa: por el art. 33 de los Estatutos, la duración del mandato de los miembros de la Mesa es por un año, en cambio este Provincial elige una Mesa cada vez que se reúne. Ese artículo es supletorio para los comités provinciales. Está claro que el Provincial no es muy "ducho" en reglamentos.

Mañana, las listas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo se admiten comentarios firmados. El administrador, Manuel Vázquez, gusanillossocialistas@gmail.com