lunes, 7 de febrero de 2022

discurso de Paz y contestación de Martín Nicolás

Como continuación de la entrada anterior (la del viernes), reproducimos los discursos de Paz y la contestación del Secretario de Organización, en el último Comité Provincial celebrado el 10 de septiembre.

Discurso de Paz

Presento una enmienda a la asignación de delegados al Congreso Provincial. Lo que aparece en las bases de la convocatoria, como viene siendo tradicional, tiene como consecuencia que la mayoría de delegados representen a 10 militantes y que una minoría representen a 50. Esto está bastante lejos de la letra de los Estatutos Regionales, que dicen que cada  delegado debe representar aproximadamente al mismo número de militantes.


Creo que este problema hay que resolverlo. Ha dicho nuestro SG, y tiene toda la razón, que hay que velar por los intereses del partido y que hay que tener muy claro quiénes son nuestros contrincantes: son los otros partidos que compiten con nosotros para algo tan importante como el gobierno de la comunidad o de la provincia o ayuntamientos. Por ello es importante que los militantes estén ilusionados, que se sientan adecuadamente representados.


La propuesta que presento consiste en que se asigne un delegado por cada 25 militantes, en lugar de cada 50. Además, las agrupaciones con menos de 13 se pueden juntar para tener un delegado. Esto estaría en la línea de lo aprobado en Huesca, que asignan un delegado cada 20, y las agrupaciones con menos de 10 se pueden juntar para asignarles un delegado. Es decir, que no se pase del doble. No pasa nada porque el Congreso sea más grande y que los militantes nos sintamos representados, para que ilusione.


Discurso de réplica de Martín Nicolás

Lo de 13 no es posible, en ningún caso, porque los propios Estatutos Federales marcan que para tener representación en los órganos colegiados debe haber un mínimo de 10 militantes.


En cuanto al tema de 1 cada 50 o de 1 cada 25, nosotros estamos marcando los criterios que ya nuestros Estatutos Regionales marcan. Es decir, los ER marcan los miembros del Comité Provincial, que son los de la Ejecutiva, los secretarios generales de las agrupaciones,…


A parte de eso, los criterios que marcaron la convocatoria de nuestro Congreso Regional coinciden exactamente con el criterio que con el cual nosotros hemos planteado, 1 cada 50 militantes, que viene siendo consuetudinariamente el criterio de representación que venimos aprobando para las convocatorias de nuestros congresos.


Me alegra un montón que hagas esta propuesta porque indica que somos una organización que está ahí, que está viva. En cualquier caso quiero decirte que como SO no puedo alterar el acuerdo de la Ejecutiva Provincial que se propone a este Comité Provincial, que es la representación que se ha propuesto.


Mis comentarios a esta contestación:

Al párrafo 1: No es cierto que los Estatutos Federales (los nuevos y los viejos)  indiquen número mínimo de representación. Para nada citan en su articulado el número 10.


Al párrafo 2: Los Estatutos Regionales de 2012 (que ya estaban derogados en este tema) se refieren al Comité Provincial, no al Congreso.


Al párrafo 3: Es cierto que el Regional aprobó el mismo criterio para el Congreso Regional, pero no tenía porqué  reproducirse para los provinciales, como hizo Huesca.


Al párrafo 4: El Secretario de Organización da a entender que Paz realizó la solicitud de cambio a él mismo y no al Comité Provincial, que es el encargado de aprobar las bases de la convocatoria.


Próxima entrada, el miércoles 9 de febrero.


MV

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo se admiten comentarios firmados. El administrador, Manuel Vázquez, gusanillossocialistas@gmail.com