viernes, 14 de enero de 2022

los cerdos en el Congreso

Manifestación en Talavera de la Reina, en 2018

Las declaraciones del ministro Garzón han abierto un debate extenso y polémico en torno a la producción ganadera, especialmente granjas de cerdos, en el que también han tomado partido compañeros socialistas que tienen mayor o menor responsabilidad en la dirección del partido.

Como aportación a este debate traemos a colación el "catecismo socialista" para los próximos 4 años, el documento que, en teoría, debería servir para enmarcar la política del PSOE, especialmente para confeccionar los programas electorales de las próximas convocatorias, y por supuesto, para que sea la guía que nos indique a todos el pensamiento socialista. Naturalmente me refiero a la Resoluciones del 40º Congreso Federal, documento confeccionado a partir del programa marco, al que todos los militantes tuvimos oportunidad de presentar enmiendas, muchas de las cuales fueron incorporadas al citado programa, dando lugar a esas resoluciones.

¿Y qué dicen acerca del debate sobre las granjas? Copio algunos de los párrafos y frases, todas ellos contenidos en la sección LA AGRICULTURA, LA GANADERÍA Y LA PESCA COMPROMETIDAS CON LA SOSTENIBILIDAD, a partir de la página 292.

Nos comprometemos al apoyo a la agricultura y ganadería familiar y la defensa de los precios justos a los productores. La agricultura familiar es el modelo agrícola más funcional con el reparto de la riqueza, el más arraigado en las comunidades locales y el verdadero motor de una clase media en el ámbito agrario, por lo que su modelo de economía social no puede ser inferior a la de otros ámbitos y territorios urbanos. Debemos mejorar la regulación para controlar la proliferación de explotaciones ganaderas intensivas.

...Para minimizar estas situaciones, impulsaremos legislación que controle la expansión descontrolada de este tipo de explotaciones y evite así afecciones medioambientales o socialmente negativas. etc, etc.

La cadena agroalimentaria española se sitúa entre las mejores del mundo. Su peso en la economía española es uno de los valores más seguros. De hecho, la industria agroalimentaria ocupa el primer puesto en el sector industrial con la quinta parte del empleo y la facturación. Como socialistas, debemos apoyar especialmente a las pymes de la industria agroalimentaria para que mejoren su dimensión, pero también para ganar en eficiencia y sostenibilidad, a través de las nuevas tecnologías y la digitalización que implican la transición hacia una industria 4.0. etc, etc.

La nueva PAC debe apoyar especialmente a la agricultura y ganadería familiar y profesional, que depende más de los ingresos agrarios, con especial atención a las pequeñas y medianas explotaciones, que tienen un importante papel social y ambiental.

En definitiva: apoyo a las empresas ganaderas familiares y mayor control a las explotaciones intensivas. Esta debe ser nuestra política.

Mañana sábado: el pasado viernes se aprobó el Reglamento Federal

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo se admiten comentarios firmados. El administrador, Manuel Vázquez, gusanillossocialistas@gmail.com