domingo, 2 de abril de 2023

el reparto de escaños (II)

En 2019, al publicarse los datos oficiales de la población de las provincias españolas, se advirtió que con el sistema vigente en aquel momento sobre el reparto de los 67 escaños de las Cortes de Aragón, la provincia de Teruel pasaría de 14 escaños a 13 en las siguientes elecciones a celebrar en mayo de ese año.

Las Cortes decidieron arreglar lo que les pareció que complicaba el “equilibrio territorial”, por lo que acordaron modificar la ley electoral para que Teruel continuara teniendo 14 escaños. Para ello, simplemente cambiaron "número de habitantes"  por "población censal", violentando el Estatuto, que señalaba que los cálculos correspondientes había que hacerlos teniendo en cuenta el número de habitantes de cada provincia. A destacar que este cambio se produjo solo un par de días antes de la correspondiente convocatoria de elecciones. También me llamó la atención la aquiescencia de Podemos a esa modificación puesto que Pablo Iglesias había denunciado, siempre que tenía ocasión, la escasa proporcionalidad de nuestros sistemas electorales. Baste decir que Zaragoza con una población 7 veces mayor  solamente tiene dos veces y media el número de diputados que Teruel. Por cierto, el partido beneficiado por el escaño número 14 de Teruel fue precisamente la formación morada.

Así las cosas, nuestros diputados entendieron que la fórmula de 2019 no servía para las elecciones de 2023. Por un lado, tenía que estar en armonía con el Estatuto de Aragón y por otra parte no se garantizaban esos 14 escaños. Decidieron cambiar el Estatuto, de manera que nuestra carta magna fuera la que fijara ese mínimo de escaños por provincia, y como había que tener cuenta los tamaños de las poblaciones era necesario proteger a las otras dos provincias, por lo que para que todo encajara se estableció en 3 el límite de la "desproporción legal" entre poblaciones (antes era 2,75).

La modificación estatutaria obligó a su vez a cambiar de nuevo la ley electoral aragonesa, cambio que tuvo lugar en el pasado mes de febrero. El Presidente del Gobierno aplicará la nueva fórmula en la convocatoria de elecciones a la asamblea autonómica el próximo martes 4 de abril, realizando previamente los cálculos para señalar el número de escaños de cada provincia. Cálculos no fáciles de hacer, no porque las cuentas sean complicadas, que no lo son, sino por la ambigüedad de la redacción de la norma.

Para la distribución de los 67 escaños que componen las Cortes de Aragón, además de las dos condiciones mencionadas, la de un mínimo de 14 escaños y que la citada desproporción no supere el número 3, existe otra condición de proporcionalidad pura para la distribución de algunos escaños atendiendo a la población. Un pequeño lío, tanto que la ley electoral no lo resuelve y simplemente dice que si esta última condición no se puede cumplir, se realizarán las correcciones oportunas, sin saber cuáles son esas correcciones. Esas tres condiciones a la vez no pueden darse.

Atendiendo a que la población actual de Zaragoza es 7,2 veces la de Teruel, "oportunas correcciones" podrían ser, o bien 35, 18 y 14, para Zaragoza, Huesca y Teruel, respectivamente, como en legislaturas anteriores, o bien 34, 19 y 14. Realizando unos particulares cálculos [he detectado un error en uno de los datos, lo corrijo en la siguiente entrada], por 11 centésimas me sale que gana la primera opción, que es la que probablemente aparecerá en la convocatoria. El martes lo sabremos.

En cualquier caso, creo que Teruel no necesita más diputados, sino más inversiones, públicas y privadas, las primeras para mejorar servicios y las segundas para crear más riqueza.

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