domingo, 24 de septiembre de 2023

el discurso de Gimeno

Gimeno formó parte del gobierno de Belloch y del de Lambán

En el pasado Comité Regional el protagonismo se lo llevó Cataluña y la Romareda. Casi todos los intervinientes hablaron de los dos asuntos. También Fernando Gimeno.

Gimeno mostró lealtad y agradecimiento a Lambán por haber haber formado parte de su gobierno. Pero no estaba de acuerdo con él en lo que respecta a Cataluña y a la formación de gobierno. En resumen, y en esencia, esto es lo que dijo:

El problema que tenemos es que nuestra Constitución tiene ya más de 40 años. Se hizo la mejor Constitución posible en aquel momento. ¿Con quién se pactó? Con los nacionalistas y con la derecha. No había otra manera de salir para adelante, y aprobamos un modelo constitucional en el que es imposible gobernar si no se cuenta con los nacionalistas. ¿Cuántos gobiernos ha habido en España con solo el PSOE o el PP? Uno. Con este modelo hemos venido funcionando.

¿Sabéis que Puigdemont no tiene ninguna orden de detención en España? Ni en el mundo, hoy, hoy. Pero que me da lo mismo. Hoy solo hay dos posibilidades de gobierno en España, y el resultado electoral lo dice clarísimamente: un gobierno de la derecha encabezado por Feijóo, que tenga suerte, porque ha hecho una política territorial de tal envergadura que no tiene nada que hacer. Y la otra posibilidad es un gobierno encabezado por Sánchez, y no hay ninguna más. Y tú mismo [dirigiéndose a Lambán] dices que ahora que viene Azcón se va a intentar laminar todas las políticas socialistas desarrolladas en tu gobierno. Eso mismo pasaría en España si gobernase Feijóo,

Yo soy de los que cree que se podría formar un gobierno encabezado por Sánchez, y que diga lo que va a hacer, y decirlo después de que sea nombrado candidato, que ahora todavía no lo es. No sé si conseguirá formar gobierno, pero seguro que lo será dentro del marco constitucional. ¿Alguien se cree que si se aprobara algo fuera del marco constitucional el TC lo permitiría? No.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo se admiten comentarios firmados. El administrador, Manuel Vázquez, gusanillossocialistas@gmail.com