domingo, 17 de febrero de 2019

el escrutinio

Tres urnas. Tres tipos de papeletas. Para cada papeleta, la Mesa, que actuará como mesa electoral, debe comprobar que el número de cruces no sobrepasa el máximo y que las cruces para candidatos y candidatas es el mismo, en otro caso invalidará la papeleta. Para cada candidato tiene que anotar si tiene cruz o no. Todo esto augura un escrutinio complejo y largo, especialmente si el número de votantes es elevado (algunas agrupaciones de Zaragoza tienen más de 200 militantes) y si el número de candidatos es alto (que lo puede ser). Aunque al paso que vamos ni habrá muchos votantes ni habrá muchos candidatos. 

El escrutinio no prevé, aunque tampoco lo impide, la posibilidad de que haya interventores. Sin embargo sí está previsto que se puedan presentar reclamaciones, las cuales, junto con las decisiones de la Mesa, figurarán en acta.

El modelo de acta está fijado. Para el caso de las municipales en Calatayud y Zaragoza, deberá figurar el número de cruces que reciba cada candidato. En cambio para las autonómicas solo aparecerán los candidatos ordenados, pero sin los votos. Por supuesto, en todos los casos debe aparecer el número total de votantes.

Para el caso de las europeas es un poco confuso lo que debe aparecer en el acta. Lo analizaremos mañana.

El Secretario de Organización de la agrupación colgará el acta en el Portal de Agrupaciones para que la puedan extraer las siguientes instancias que participen en el proceso. Desafortunadamente los militantes de a pié no tenemos acceso a ese portal, si nos queremos enterar del resultado de la votación debemos quedarnos hasta la finalización del escrutinio.
MV

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo se admiten comentarios firmados. El administrador, Manuel Vázquez, gusanillossocialistas@gmail.com