sábado, 16 de febrero de 2019

el recorrido de las listas en el caso de las elecciones generales

Una vez que las agrupaciones hayan aprobado su propuesta de candidaturas mediante listas abiertas comienza un recorrido más o menos largo hasta su aprobación definitiva. Veamos cuál es ese recorrido en el caso de las elecciones generales, que son las que ahora tienen más prisa.

1. Las propuestas de las agrupaciones estará formadas por una lista ordenada de, a lo más, 7 nombres para el Congreso y 4 para el Senado, en el caso de Zaragoza. Probablemente no figurará ningún dato más, es decir, no aparecerán los votos obtenidos por cada uno.

2. La Comisión Ejecutiva Provincial (CEP) recibirá las casi 300+300 propuestas. Bueno, muchas agrupaciones probablemente no envíen propuestas. A la vista de ese montón de propuestas la CEP, liderada por Sánchez Quero, confeccionará una lista  de 7 candidatos para el Congreso y 3 para el Senado, con suplentes, 3 y 6. Será el momento más delicado, y también puede ser el más arbitrario, de todo el proceso, especialmente si cada candidato propuesto por una agrupación no está acompañado por los votos obtenidos.

3. El Comité Provincial aprobará (o no) la lista ordenada y justificada de la CEP

4. La Comisión Ejecutiva Regional, liderada por Lambán, emitirá un informe sobre las dos anteriores listas. Ojo, solo un informe, no variación de la lista anterior. El informe y las listas del Provincial los enviará a la Comisión Federal de Listas, que no sé quién es su presidente.

5. La CFL emitirá un dictamen que podrá incluir, razonándolo, nombres de candidatos no propuestos por los anteriores órganos que han intervenido en el proceso. Deberá escuchar el parecer de Lambán, de Sánchez Quero y de Adriana Lastra (Congreso) o de Ander Gil (Senado). El único miembro aragonés de la CFL es Susana Sumelzo.

6. El Comité Federal aprobará la lista definitiva teniendo en cuenta el dictamen anterior y el parecer de Moreno Pavón sobre el grado de cumplimiento de las responsabilidades que hasta entonces hayan tenido los candidatos.

Todo esto, antes del 25 de marzo, y no tenemos ni convocatoria ni calendario. En cambio, para las otras elecciones está previsto que el proceso concluya antes del 7 de abril, y eso que la correspondiente convocatoria se cursó el 10 de noviembre. Por eso decíamos que el Federal tiene que correr.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo se admiten comentarios firmados. El administrador, Manuel Vázquez, gusanillossocialistas@gmail.com